La organización docente de los estudios de Instituto de Ciencias Empresariales IMF se caracteriza por su flexibilidad, que se comprueba inmediatamente con el sistema de acceso: el alumnado puede ingresar a sus estudios el primer día de cada uno de los nueve meses lectivos del curso académico. Y lo hace siguiendo el orden de impartición de las materias previsto en su plan de estudios.
El alumnado puede empezar sus estudios por la primera materia del programa en el momento en que tenga clara su disponibilidad. Una vez empezados los estudios, puede interrumpirlos y reiniciar la marcha a su conveniencia, sabiendo que al siguiente mes lectivo puede reincorporarse para cursar la materia correspondiente sin perjuicio alguno, ni académico ni económico.
Todas las materias ordinarias tienen una misma carga académica de 6 créditos ECTS. Dicha carga comporta una dedicación de cuatro semanas, y a lo largo de este período de duración el alumnado se centra exclusivamente en la realización de las actividades formativas previstas en la materia que cursa: lectura de los textos teóricos y realización de los ejercicios prácticos, con sus correspondientes autoevaluaciones, para cada unidad temática, elaboración del trabajo académico de la materia, que puede ser individual o en grupo, y participación en las sucesivas llamadas del Foro de discusión de la materia.
Cuando el alumnado ha cursado las primeras materias de su programa –las que corresponderían a un primer semestre ordinario–, puede empezar a realizar paralelamente las Prácticas externas (si están previstas en su plan de estudios), y también el preceptivo Trabajo de fin de estudios, para cuya elaboración dispone de un mínimo de veinte semanas lectivas.