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A.5. El marketing deportivo en el fútbol profesional
La actividad económica alrededor del sector deportivo es muy relevante, se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años, y de forma especial el estudio de las estrategias de marketing de los clubes de futbol es sin lugar a dudas un ámbito de trabajo donde se sintetizan una gran parte de las dimensiones culturales, sociales, económicas, tecnológicas y políticas del siglo XXI, y permite analizar este fenómeno de masas desde distintos enfoques.
La línea de investigación se articula en diversas dimensiones: la cualitativa (imagen y posicionamiento de distintos equipos) y la cuantitativa (masa social y volumen económico que representan), por un lado, la temporal (evolución anual) y por otro la territorial (en España hay 20 equipos en primera división y 22 en segunda, y permite también analizar otros clubes a nivel mundial).
El estudio sistemático de estas dimensiones ofrece una enorme potencia comparativa, y permite utilizar las distintas técnicas de investigación y políticas de marketing que se abordan en el Máster, así como comprobar hipótesis de gran trascendencia social y económica.
Esta línea de investigación se ofrece con carácter prioritario al alumnado del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing, y su coordinación general corresponde a la Dra. S. Magallón.