Recursos

A.3.4.b) Sistema de evaluación de contenidos prácticos

El sistema de evaluación de contenidos prácticos consiste en una valoración objetiva, a través de una prueba, del nivel de adquisición de los contenidos prácticos de cada materia, y se diseña para acreditar la efectiva adquisición de aquellos resultados de aprendizaje definidos como “Comprensión de”, “Dominio de”, “Análisis de” o “Interpretación de”. La prueba de este sistema de evaluación consiste en un mínimo de 2 casos prácticos, a desarrollar a través de 3 cuestiones preestablecidas en cada uno; ambos casos y sus respectivas cuestiones forman parte del conjunto de ejercicios de la materia que se facilita al alumnado para su autoevaluación, que abordan conjuntamente la totalidad de los contenidos teórico-prácticos y los resultados de aprendizaje práctico previstos para la materia. La superación de la prueba práctica de una materia requiere que el alumnado responda correcta y completamente (de acuerdo con su solucionario) a 2 de las preguntas de los casos a desarrollar.

La calificación de la prueba se ordena de acuerdo con los elementos de valoración establecidos en el modelo normalizado de informe evaluativo.

En todo caso, la realización de esta prueba teórica es obligatoria para la calificación final de la materia, y para realizarla se requiere la preceptiva acreditación de la personalidad del alumnado.

La calificación de la evaluación de los contenidos teóricos de cada materia tiene una ponderación del 30 % de la evaluación final de la materia, de acuerdo con los márgenes de ponderación establecidos en el plan de estudios correspondiente.

HELDA genera automáticamente las pruebas de contenidos prácticos a través de su herramienta de exámenes online, asegurándose de esta forma que no se repiten las preguntas planteadas en las diversas convocatorias de pruebas ni entre alumnos. El alumnado accede al apartado de Pruebas Finales y el sistema crea un examen seleccionado las preguntas por tema de manera aleatoria, de manera que nunca habrá dos exámenes iguales. El alumnado está siendo monitorizado por el sistema de biometría y patrón de tecleo durante la realización de toda la prueba.

Tras la finalización de la prueba, queda registrada en el sistema y le aparece al docente para que la pueda calificar, mediante una rúbrica establecida a tal efecto.

Una vez introducida la calificación, HELDA avisa de la disponibilidad al alumnado para su conocimiento y solicitud, si así lo considera, de la correspondiente revisión. La revisión se realiza por videoconferencia. HELDA soporta un sistema de videoconferencia integrado, de forma que alumnado y profesorado acceden directamente mediante un enlace específico generado internamente por la plataforma y se visualiza el examen cumplimentado por el alumnado.

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