Calidad basada en la innovación docente continuada

La mejora continuada no es una opción, es una necesidad (y en la educación on-line más).

El Centro dispone de un sistema de garantía interna de la calidad de sus estudios y servicios, que se articula en comisiones de seguimiento, gestionadas por un servicio académico específico, cuya labor culmina y fructifica en la Comisión de Calidad, órgano responsable analizar y decidir sobre las propuesta de reformas y mejoras que se plantean. El funcionamiento del sistema de garantía interna de la calidad es realmente eficaz y permite la adopción de medidas de mejora con gran agilidad. Prácticamente todos los ámbitos del Centro se han beneficiado y se benefician de esta dinámica, cuyo alcance no se restringe a los diferentes estudios sino también a los servicios universitarios y a los órganos de gestión y gobierno del Centro. A modo de ejemplo, cabe destacar, por significativas, las modificaciones introducidas sobre la realización de las prácticas externas, sobre la elaboración de los trabajos fin de estudios o sobre el sistema de atención tutorial, que han sido objeto de estudio incluso por otros centros universitarios.

Pero si algo caracteriza el proceso de mejora de calidad en la educación on-line es su estrecha vinculación con la innovación docente que viene generada por la eclosión tecnológica. Esta dinámica deviene un auténtico acelerador que no permite acomodación alguna. La introducción de la Inteligencia Artificial en los mecanismos de identificación de la personalidad del alumnado on-line es sólo una muestra de la dimensión real de esta vinculación, ante la cual los dispositivos de la Biblioteca Virtual o los sistemas de seguimiento y cálculo de la dedicación temporal a cada actividad formativa adquieren una “normalidad” impensable hace sólo unos pocos cursos. El Centro asume sin reservas que la mejora de la calidad no puede fundamentarse únicamente en los inputs internos generados por la comunidad universitaria ante el funcionamiento de los servicios y la satisfacción con los estudios. La mejora requiere un constante ejercicio de documentación, análisis, comparación y selección de nuevas ideas e instrumentos que surgen del voraz entorno de las tecnologías de la información y la comunicación. Pero sobre todo requiere asumir que trabajamos con una Tela de Penélope de implacable obsolescencia y lo hacemos sin esperar ningún punto final: la excelencia, ya se sabe, está siempre al llegar.

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