- Inicio
- Estudios
- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- C. Acceso y admisión
- C.1. Alumnado de nuevo ingreso
- C.1.8. Curso Complementario de Formación
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
C.1.8. Curso Complementario de Formación
Las personas candidatas que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de los resultados de aprendizaje específicos propios de este máster, deberán superar el Curso de Complementario de Formación para poder acceder al Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Estos complementos formativos serán cursados por los candidatos graduados provenientes de los siguientes ámbitos de conocimiento:
| Rama | Ámbito de conocimiento |
|---|---|
| Ciencias Sociales y Jurídicas | Actividad física y ciencias del deporte |
| Ciencias de la Salud | Biología y genética. Bioquímica y biotecnología. Ciencias agrarias y tecnología de los alimentos. Ciencias biomédicas. Ciencias del comportamiento y psicología. Enfermería. Farmacia. Fisioterapia, podología, nutrición y dietética, terapia ocupacional, óptica y optometría y logopedia. Medicina y odontología. Veterinaria. Interdisciplinar. |
| Ciencias | Ciencias medioambientales y ecológicas. Química. |
| Ingeniería y Arquitectura | Arquitectura, construcción, edificación y urbanismo, e ingeniería civil. Bioquímica y biotecnología. Ciencias agrarias y tecnología de los alimentos. Ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería de la telecomunicación. Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación. Ingeniería química, ingeniería de los materiales e ingeniería del medio natural. Interdisciplinar. |
Modalidad docente
El CCF se ofrecerá en modalidad no presencial u on-line, la misma del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.
Contenido
El Curso Complementario de Formación (en adelante CCF) es un Curso previo al estudio del posgrado, cuyo objetivo es la capacitación académica del alumnado procedente de ramas de estudios Universitarios no jurídicos. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a asentar unas bases legislativas, que posteriormente faciliten el aprendizaje y entendimiento de aspectos vinculados a de la Prevención de Riesgos Laborales.
Dado que a partir de la primera materia del estudio se formará a todos los estudiantes en los contenidos básicos de la Prevención de Riesgos Laborales, por la carencia de titulaciones de nivel formativo previo específicas de este ámbito de estudio, el contenido del Curso Complementario de Formación se centrará en el aprendizaje y entendimiento de las principales bases legislativas existentes y las relaciones laborales, el paso previo a la implantación de la PRL en cualquier organización.
De igual modo, se incluirán aspectos específicos del ámbito preventivo, para que el alumnado comience a conocer algunas de las normativas básicas, procedimientos y guías de actuación de dicho ámbito de estudio.
El CCF ordena su programa de contenidos en seis unidades fundamentales de un ECTS cada una:
- El sistema de fuentes. Normativa básica en PRL.
- Los derechos fundamentales. Notas técnicas de Prevención.
- Fundamentos del derecho del Trabajo, el Estatuto de los Trabajadores y la PRL.
- Fundamentos de las Relaciones Laborales. Formación de los trabajadores en PRL.
- Fundamentos del Derecho Penal y Responsabilidad Penal en PRL.
- Fundamentos del Derecho Administrativo. La Organización Administrativa en PRL.
Actividades formativas
Se desarrollarán cuatro actividades formativas:
- Actividades teóricas: Clases teóricas on-line ordenadas preferentemente a la competencia de los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios; prioriza la transmisión de conocimientos por parte del profesor, exigiendo al alumno la preparación previa o el estudio posterior. Por lo tanto, las horas asignadas a esta actividad formativa incluye: clases teóricas, análisis y estudio de documentación básica de la materia y tutorías con el profesor. Las metodologías que corresponden a esta actividad formativa son las Videoconferencias, que consisten en la exposición de los contenidos teóricos de cada unidad del CFC por parte de un profesor o profesora sin la participación activa del alumnado, y las Conferencias, que consisten en la exposición a través de video sobre un tema de carácter científico, técnico o cultural llevada a cabo por una persona experta en cada unidad del CFC. Esta actividad formativa tiene una ponderación del treinta por ciento del global del CFC. El alumnado dispone, además de los medios audiovisuales, de textos claves y de textos referenciales para cada unidad, y puede autoevaluarse progresivamente mediante baterías de cuarenta preguntas test por cada unidad.
- Actividades prácticas: Clases prácticas on-line ordenadas preferentemente a la competencia de los estudiantes para comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializa- dos y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en el ámbito de los estudios; prioriza la participación en común de los alumnos en la interpretación razonada de los conocimientos y de las fuentes del área de estudio, a partir de la coordinación del profesor. Por lo tanto, las horas asignadas a esta actividad formativa incluyen: clases prácticas, análisis y estudio de documentación básica de la materia y tutorías con el profesor. Las metodologías que corresponden a esta actividad formativa son los Workshops, que consisten en la exposición, por videoconferencia, de los contenidos prácticos de cada unidad del CFC por parte de un profesor o profesora con la participación activa del alumnado, y los Casos Prácticos, que consisten en el planteamiento, desarrollo y resolución de casos teóricos o prácticos sobre las unidades del programa. Esta actividad formativa tiene una ponderación del treinta por ciento del global del CFC. El alumnado dispone para cada unidad del CFC, además de los medios audiovisuales, de cuatro casos prácticos con tres cuestiones cada uno, cuya realización es preceptiva y permite el acceso a las respuestas correctas para su autoevaluación.
- Actividades colaborativas: Foros on-line ordenados preferentemente a la competencia de los estudiantes para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional de los estudios; prioriza la realización por parte del alumno de las actividades prácticas ordenadas a la transmisión eficaz de información. La metodología que corresponde a esta actividad formativa son los Debates, que consisten en tres discusiones sucesivas dirigidas por el profesor o profesora a través de la plataforma de e-learning sobre temas relacionados con cada uno de los bloques del CFC. Esta actividad formativa tiene una ponderación del diez por ciento del global del CFC. El alumnado dispone para cada unidad del CFC de la documentación necesarias para plantear su participación en las discusiones del Foro.
- Trabajo académico individual: Trabajos individuales on-line ordenados preferentemente a la competencia de los estudiantes para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de los estudios; prioriza el aprendizaje autónomo por parte del alumno. Por lo tanto las horas asignadas a esta actividad formativa incluye: trabajo individual (considerando trabajo autónomo del estudiante), lectura y análisis de documentación y tutorías con el profesor. Esta actividad formativa tiene una ponderación del treinta por ciento del global del CFC. Para la realización de esta actividad formativa el alumnado dispone de un aplicativo específico dentro de la plataforma de e-learning que cuenta con un sistema de tutorización y validación continuada.
Sistemas de evaluación
Los sistemas de evaluación aplicados atienden a las actividades formativas previstas y a su correspondiente ponderación.
- Las actividades teóricas se evalúan mediante examen test.
- Las actividades prácticas se evalúan mediante examen de casos prácticos.
- Las actividades colaborativas se evalúan mediante un informe que valora la participación del alumnado en el Foro de discusión y debate a través de diez ítems (previamente conocidos por el alumnado); el alumnado debe haber participado en los debates para superar esta evaluación y en caso contrario no puede aprobar el CCF.
- El trabajo académico individual se evalúa mediante un informe que valora diez ítems (previamente conocidos por el alumnado). En caso de no presentación del trabajo individual, el alumnado no puede aprobar el CCF.
El alumnado disconforme con su evaluación puede solicitar a la Universidad la convocatoria de una comisión evaluadora ante la cual someterse a una defensa pública de las actividades realizadas y de los conocimientos adquiridos. En este caso se aplican los plazos y procedimientos establecidos en la normativa de la Universidad para las materias de los estudios oficiales.
La superación del CCF se acredita mediante una certificación académica de la Universidad en la que constan los datos académicos del programa, su fecha de realización y la calificación obtenida. Dicha certificación se emite duplicada y uno de los ejemplares se incorpora al expediente académico del alumno.
La coordinación del CCF corresponde a la Dirección del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, que designa anualmente el personal académico responsable de los contenidos, actividades y evaluación del programa, en función de su especialidad, así como de la tutoría y seguimiento personal del alumnado matriculado.
Incorporación al Máster
El alumnado que supere el CCF puede incorporarse al primer grupo del Máster Universitario que se constituya inmediatamente después de dicha superación, de acuerdo con la ordenación académica general del Centro.
Reconocimientos
El CCF no es susceptible de reconocimiento total o parcial en virtud de formación académica ni tampoco por experiencia profesional.
