Estudios

Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales

Máster Universitario en Diplomacia y Organizaciones Internacionales

C.1.2. Criterios de admisión

La admisión del alumnado a los programas implantados en el Centro está regulada por la Norma 03/2014, de 25 de abril, reguladora del proceso de admisión del alumnado.

De acuerdo con la Norma 03/2014, como criterio general el Centro acepta solicitudes de admisión a sus estudios oficiales desde cualquiera de las vías legalmente establecidas para el acceso a la Universidad, sin ningún tipo de discriminación por esta razón y sin establecer tampoco reserva alguna ni contingente limitador en función de una u otra vía.

Las personas interesadas en la admisión deben formalizar las solicitudes normalizadas correspondientes, que son directamente accesibles en la web del Instituto Universitario de Ciencias Empresariales IMF, y pueden tramitarlas a través de la Unidad de Información o bien dirigirla directamente a la Unidad de Gestión Académica del Centro. En todo caso, las solicitudes recibidas se registran y archivan y su uso posterior se limita estrictamente a cuantificar los datos estadísticos de demanda de plazas reclamados por el sistema universitario.

De acuerdo con la Norma 03/2014, las solicitudes deben adjuntar la documentación acreditativa correspondiente a la vía de acceso a los estudios, así como la correspondiente a los datos personales y profesionales, si procede. La Unidad de Gestión Académica del Centro es el órgano responsable de validar la documentación antes de proceder a la matriculación en los estudios y en ejercicio de dicha función puede requerir del solicitante las acreditaciones complementarias que considere legalmente necesarias para la matriculación en los estudios.

La Norma 03/2014 determina que la Unidad de Gestión Académica traslada a la Comisión de Admisiones del Centro únicamente las solicitudes que cumplen los requisitos legales para el acceso a los estudios. Dicha Comisión es el órgano responsable del proceso de admisión a los estudios y está compuesta por el Decanato, que la preside, la Secretaría y las Direcciones de los estudios implantados en el Centro.

Las Direcciones de los estudios informan a la Comisión sobre las solicitudes presentadas a su programa y el Decanato procede a su resolución formal en virtud de dichos informes.

La resolución de las admisiones se realiza aplicando los siguientes criterios de valoración objetiva para la adjudicación de las plazas:

a) Expediente académico:

• Nota media de Aprobado: 1 punto
• Nota media de Notable: 2 puntos
• Nota media de Sobresaliente: 3 puntos
• Matrícula de Honor: 4 puntos

b) Idioma inglés acreditado de nivel B1: 1 punto

c) Otros idiomas extranjeros acreditados de nivel B1: 0,5 puntos

d) Titulaciones universitarias oficiales o equivalentes distintas de la acreditada para el acceso:

• Primer Ciclo: 1 punto por título universitario
• Segundo Ciclo: 2 puntos por título universitario
• Tercer Ciclo: 3 puntos por título universitario

En el caso que la demanda de plazas al finalizar el período sea inferior a las plazas ofertadas, se procede a su adjudicación directa a todos los solicitantes que acrediten los requisitos de acceso y admisión. En ningún caso, por lo tanto, el orden cronológico de solicitudes constituye un criterio para la resolución de admisiones que altere o subvierta los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección.

Las solicitudes de admisión se resuelven de oficio negativamente en caso de:

  • Indisponibilidad de plazas en los estudios solicitado
  • Insuficiente o incompleta acreditación documental de la vía de acceso del solicitante
  • Inadecuación del perfil del candidato al perfil recomendado de ingreso a los estudios.

De acuerdo con la Norma 03/2014, la resolución positiva de la solicitud comporta la emisión de la Credencial de Admisión a los estudios solicitados en favor del alumnado solicitante. En este documento normalizado figuran los datos personales del solicitante, los estudios a los que ha sido admitido, el recordatorio sobre el perfil recomendado para su acceso, así como la relación de documentos que debe aportar para proceder a la matriculación. Con la Credencial de Admisión, la persona admitida recibe la Propuesta de Matrícula correspondiente a sus estudios, en la que figuran las materias a cursar, su carácter (ordinario o reconocido), su coste (ordinario, reconocido o becado), así como toda la información necesaria para la liquidación económica.

Una vez constatada la liquidación de la Propuesta de Matrícula, la Unidad de Gestión Académica procede a emitir y enviar la Matrícula correspondiente, que acredita a la persona admitida como alumno oficial de los estudios del Centro.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.