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Máster Universitario en Relaciones internacionales y comunicación

Máster Universitario en Relaciones internacionales y comunicación

D.5.2. Modalidad docente

El modelo educativo del Centro contempla diversas actividades formativas en la implantación de sus estudios que se incorporan íntegramente en la ordenación de cada uno de los implantados en el Centro y adquiere carácter público y vinculante.

La relación de actividades formativas puede ser modificada a instancias de imperativos normativos vinculantes, de las iniciativas de mejora de la calidad docente o técnicas, en función de la evolución técnica de la plataforma docente del Centro; en todo caso, las modificaciones comportarán la modificación de la normativa del Centro y de la memoria de los estudios.

 

a) Actividades Formativas Teóricas

Las Actividades Formativas Teóricas constituyen una actividad formativa on-line ordenada preferentemente a la competencia de los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios; prioriza la transmisión de conocimientos por parte del profesor, exigiendo al alumno la preparación previa o el estudio posterior. Corresponde a las Actividades Formativas Teóricas la aplicación de las siguientes metodologías docentes:

1.1. Clases teóricas on-line
1.2. Conferencias on-line.

Para el desarrollo de las Actividades Formativas Teóricas, las materias de todos los estudios aportan como material docente específico para cada una de sus unidades temáticas: un Texto Claves, descriptivo, de presentación y de planteamiento de los contenidos generales de la unidad, elaborado en función de los resultados de aprendizaje previstos para la materia y con una extensión mínima y máxima de acuerdo con la tipología (teórica/práctica) de la materia; un Texto Referencial complementario de profundización o actualización de los contenidos teóricos de la unidad, de una extensión mínima y máxima de acuerdo con la tipología (teórica/práctica) de la materia; un Documento Audiovisual por cada una de las unidades de la materia, accesible desde la plataforma docente, con los contenidos de las clases y las conferencias correspondientes a la unidad temática.

El seguimiento del progreso académico adquirido de las Actividades Formativas Teóricas se apoya en el mecanismo de autoevaluación de cada unidad temática, consistente en una batería de 40 preguntas test por unidad, accesibles desde la plataforma docente.

La evaluación de los contenidos correspondientes a las Actividades Formativas Teóricas se hace efectivo a través de las pruebas test presenciales, previstas en la Norma Reguladora de los Sistemas de Evaluación del Centro, que establece un examen de 40 preguntas test de las cuales el alumnado ha de responder correctamente un mínimo de 30 para poder superar la prueba.

La carga lectiva correspondiente a las Actividades Formativas Teóricas, resultado de las lecturas de los textos a) y b), de la asistencia a las clases teóricas presenciales u on-line, de la realización de la autoevaluación test, así como de la prueba de evaluación correspondiente se calcula en razón del límite de horas asignadas a la actividad formativa en la memoria de verificación de los estudios.

 

b) Actividades Formativas Prácticas

Las Actividades Formativas Prácticas constituyen una actividad formativa on-line ordenada preferentemente a la competencia de los estudiantes de poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando en el ámbito de los estudios de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y a la competencia de los estudiantes para comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en el ámbito de los estudios; prioriza la participación en común de los alumnos en la interpretación razonada de los conocimientos y de las fuentes del área de estudio, a partir de la coordinación del profesor. Corresponde a las Actividades Formativas Prácticas la aplicación de las siguientes metodologías docentes:

2.1. Clases prácticas on-line
2.2. Laboratorios prácticos on-line.

Para el desarrollo de las Actividades Formativas Prácticas, las materias de todos los estudios aportan el material docente específico para cada una de sus unidades temáticas: un mínimo de dos Casos o Ejercicios Prácticos por cada unidad temática, con tres cuestiones a desarrollar como respuestas en cada uno de ellos; un Documento Audiovisual por cada una de las unidades de la materia, accesible desde la plataforma docente, con los contenidos de las clases prácticas presenciales y la exposición de los casos prácticos correspondientes a la unidad temática.

El seguimiento del progreso académico adquirido de las Actividades Formativas Prácticas se apoya en el mecanismo de autoevaluación de cada unidad temática, consistente en los 2 casos o ejercicios prácticos por unidad, accesibles desde la plataforma docente.

La evaluación de los contenidos correspondientes a las Actividades Formativas Prácticas se hace efectivo a través de las pruebas prácticas previstas en la Norma Reguladora de los Sistemas de Evaluación del Centro, que establece un examen con un mínimo de dos casos prácticos a resolver.

La carga lectiva correspondiente a las Actividades Formativas Prácticas, resultado de la asistencia a las clases prácticas, del visionado de los audiovisuales, de la realización de la autoevaluación de los casos o ejercicios prácticos de cada unidad temática, así como de la prueba de evaluación práctica correspondiente, se calcula en razón del límite de horas asignadas a la actividad formativa en la memoria de verificación de los estudios.

 

c) Actividades Formativas Participativas

Las Actividades Formativas Participativas constituyen una actividad formativa on-line ordenada preferentemente a la competencia de los estudiantes para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Corresponde a las Actividades Formativas Participativas la aplicación de la siguiente metodología docente:

3.1. Foros de debate on-line.

Para el desarrollo de las Actividades Formativas Participativas, cada materia aporta una propuesta de discusión específica, dirigida por el profesorado de la materia, que se plantea en el Foro presencial y se puede desarrollar y seguir también en el Foro virtual a través de la plataforma docente del Centro.

La evaluación de las Actividades Formativas Participativas se hace efectiva a través de los informes normalizados del profesorado de la materia, previstos en la Norma reguladora de los Sistemas de Evaluación del Centro y a través de los cuales se valoran un mínimo de diez aspectos académicos distintos por alumno participante.

 

d) Actividades Formativas Colaborativas

Las Actividades Formativas Colaborativas constituyen una actividad formativa on-line ordenada preferentemente a la competencia de los estudiantes para trabajar en equipo y desarrollar hábitos cooperativos que redimensionen la eficacia de su labor y la integren en proyectos más amplios; prioriza el aprendizaje cooperativo por parte del alumnado. Corresponde a las Actividades Formativas Colaborativas la aplicación de las siguientes metodologías docentes:

4.1. Trabajos colectivos.
4.2. Simulaciones virtuales en grupo.
4.3. Tutorías en grupo.

Para el desarrollo de las Actividades Formativas Colaborativas, el profesorado de cada materia aporta una propuesta de trabajo o de simulación específica para cada grupo, dirigida por el profesorado de la materia, que se desarrolla a través de la plataforma docente del Centro.

La evaluación de las Actividades Formativas Colaborativas se hace efectiva a través de los informes normalizados del profesorado de la materia, previstos en la Norma reguladora de los Sistemas de Evaluación del Centro y a través de los cuales se valoran un mínimo de diez aspectos académicos.

 

e) Actividades Formativas Individuales

Las Actividades Formativas Individuales constituyen una actividad formativa presencial y on-line ordenada preferentemente a la competencia de los estudiantes para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de los estudios; prioriza el aprendizaje autónomo por parte del alumnado. Corresponde a las Actividades Formativas Individuales la aplicación de las siguientes metodologías docentes:

5.1. Trabajos individuales.
5.2. Simulaciones virtuales individuales.
5.3. Tutorías individuales.

Para el desarrollo de las Actividades Formativas Individuales, el profesorado de cada materia aporta una propuesta de trabajo o de simulación específica para cada alumno, dirigida por el profesorado de la materia, que se desarrolla a través de la plataforma docente del Centro.

La evaluación de las Actividades Formativas Individuales se hace efectiva a través de los informes normalizados del profesorado de la materia, previstos en la Norma reguladora de los Sistemas de Evaluación del Centro y a través de los cuales se valoran un mínimo de diez aspectos académicos.

 

f) Prácticas Externas

Las Prácticas constituyen una actividad formativa presencial (al amparo del correspondiente convenio con entidades terceras), u on-line (a través de la Fundación Universidad Empresa) que se ordena preferentemente a la competencia de los estudiantes para gestionar actividades profesionales; prioriza la realización por parte del alumno de las actividades prácticas que supongan la aplicación de los conocimientos teóricos. Corresponde a las Prácticas Externas la aplicación de las siguientes metodologías docentes:

6.1. Memorias de prácticas externas.
6.2. Tutorías de prácticas externas.

Para el desarrollo de las Prácticas Externas el alumnado debe elaborar una memoria descriptiva de la actividad realizada de acuerdo con el modelo formalizado por el Centro y redactar un informe de valoración sobre su nivel de idoneidad y adquisición de los resultados previstos de aprendizaje.

La evaluación de las Prácticas Externas se hace efectiva a través de los informes normalizados del tutor externo y del profesorado coordinador de la materia, previstos en la Norma reguladora de los Sistemas de Evaluación del Centro y a través de los cuales se valoran un mínimo de diez aspectos académicos.

 

g) Trabajos Fin de Estudios

Los Trabajos Fin de Estudios son una actividad formativa de carácter legalmente preceptivo ordenada a la competencia de los estudiantes para comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en el ámbito de los estudios; prioriza la interpretación razonada de los conocimientos y de las fuentes del área de estudio, a partir de la dirección del profesorado. Corresponde a los Trabajos Fin de Estudios la aplicación de las siguientes metodologías docentes:

a) Trabajo individual de fin de estudios.
b) Dirección de trabajos fin de estudios.

Para el desarrollo de los Trabajos Fin de Estudios el alumnado elabora un trabajo individual, personal, primero e inédito sobre un tema vinculado al programa de sus estudios y a los resultados de aprendizaje asignados a esta materia.

El seguimiento de los Trabajos Fin de Estudios se apoya en el aplicativo específico del Centro, que ordena el procedimiento para su elaboración y permite el control secuencial del progreso académico del alumno.

La evaluación de los Trabajos Fin de Estudios se hace efectiva a través de la defensa pública establecida por la normativa vigente y regulada en la Norma reguladora de los Sistemas de Evaluación del centro y a través de los cuales se valoran un mínimo de diez aspectos académicos.

Aviso importante: Abierto el plazo de admisión para el año académico 2024-2025
Convocatoria abierta
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