Investigación

A.7. El análisis estratégico en las startups

El contexto empresarial ha dejado de ser previsible y está en rápida y continua evolución impulsado por las nuevas tecnologías, las redes sociales y la nueva economía. El reto estriba en alcanzar mayores niveles de productividad y valor añadido en las empresas, a través de un comportamiento más abierto a la innovación, al cambio, a la creatividad, a nuevos modelos de negocio y a la apuesta firme por los nuevos sectores emergentes. Por ello, las startups, como actores de esta nueva economía, persiguen generar un crecimiento productivo sostenible hacia sectores emergentes, intensivos en conocimiento y en tecnologías avanzadas, con gran potencial de crecimiento. Ello exige planificar estratégicamente sus recursos (innovación tecnológica, capital intelectual, marketing, procesos eficientes, etc.), con objeto de alcanzar el éxito mediante el logro de ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.

La línea de investigación se articula en diversas dimensiones. De una parte, la cualitativa (análisis estratégico) y la cuantitativa (tipología, dimensión y volumen económico); por otro lado, la temporal (evolución periódica) y la territorial (entorno geográfico); finalmente, se investiga la dimensión sectorial.

El estudio sistemático de estas dimensiones permite analizar y diagnosticar las estrategias empresariales de las startups en el mercado español, lo cual permite implementar las distintas herramientas estratégicas que se abordan en el Máster, así como comprobar hipótesis sobre las decisiones estratégicas adoptadas.

Esta línea de investigación se ofrece con carácter prioritario al alumnado del Máster Universitario en Dirección de Empresas, y su coordinación general corresponde al Dr. J. L. Arriaga.

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