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A.4. Las estrategias de comercialización en la industria alimentaria
Un análisis sectorial de la industria alimentaria permite entender la evolución del consumo, combinando hipersegmentación de los mercados a la vez que concentración de los actores implicados en la producción, elaboración y comercialización.
La línea de investigación se articula en diversas dimensiones: la cualitativa (imagen y posicionamiento de distintas marcas) y la cuantitativa (tipología y dimensión de las empresas y volumen económico), por un lado, la temporal (evolución anual) y la territorial (datos detallados por comunidades autónomas) por otro, y, finalmente, la dimensión sectorial (el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España analiza secuencialmente datos de 14 subsectores).
El estudio sistemático de estas dimensiones permite con carácter anual dedicar todos los esfuerzos a un subsector, y dentro del mismo focalizar el análisis en alguna de las grandes empresas que operan en el mismo, lo cual permite utilizar las distintas técnicas de investigación y políticas de comercialización y marketing que se abordan en el Máster, así como comprobar hipótesis sobre la evolución de las estrategias de comercialización y ventas.
Esta línea de investigación se ofrece con carácter prioritario al alumnado del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing, y su coordinación general corresponde al Dr. J. Sauret.