- Inicio
- Estudios
- Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing
- E. Personal académico
- E.1. Personal docente del título
- Ulpiano J. Vázquez
Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing
Ulpiano J. Vázquez
Materia que imparte
Marketing y Comercialización de Entornos Digitales
Formación académica
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de León, se especializó en negocios internacionales en la escuela de negocios francesa IPAG a través del programa Erasmus. Posteriormente se licenció en Investigación y Técnicas de Mercados, y realizó un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial ambos en ESIC Business & Marketing School. Igualmente obtuvo un Máster en Investigación en Economía y Empresa y se doctoró en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE con una tesis sobre gastronomía, marca país y turismo. Ha realizado diferentes cursos especializados en marketing, management, emprendimiento, negocios internacionales, neuromarketing y cocina en instituciones de: Reino Unido, Francia, Holanda, Hungría, China, Dinamarca, Estados Unidos y España destacando los llevados a cabo en el Massachusetts Institute of Thechnology (MIT) y en la London School of Economics (LSE).
Currículo de vida profesional
A lo largo de su vida profesional ha ocupado puestos de responsabilidad en departamentos de marketing y desarrollo de negocio en diferentes sectores: telecomunicaciones (Ono), banca (Novanca), hoteles (UK), educación superior (ESIC) y alta cocina (Le Cordon Bleu) habiendo colaborado en múltiples proyectos nacionales e internacionales con empresas tales como: Banco Santander, Banco Popular, Grupo Correos, American Express, Telefónica, Orange, IBM, HP, Microsoft, Intel, Deloitte, EY, Accenture, BMW, Mini, Volvo, Fiat, Hyundai, Aviva, Iberdrola, Campofrío o Heineken entre otras.
Consultor de negocios especializado en el campo del marketing y el desarrollo de negocio. Es a su vez profesor en materias relacionadas con el marketing, innovación y emprendimiento en la Universidad Pontificia Comillas ICAI ICADE, en la Universidad Europea de Madrid, y en IMF Business School. Además de Profesor Visitante de la Universidad del Pacífico en Perú donde cada año dicta algún seminario o curso relacionado con dichas materias.
Líneas de investigación realizadas o en curso
Ha centrado su actividad investigadora y de consultoría en los campos del marketing, el desarrollo de negocio asesorando a varias startups, compañías y ciudades, siendo ponente en diferentes eventos, así como profesor invitado en Universidades dentro y fuera de España. Su actividad investigadora le ha permitido publicar diferentes artículos en revistas de impacto JCR, así como libros y capítulos de libros en editoriales de prestigio indexadas a SPI tales como: ESIC Editorial, LID Editorial o Editorial Pirámide entre otras.